Batuz - La lucha contra el fraude fiscal

Batuz es un sistema de control de la tributación de todas las empresas y autónomos de Bizkaia, con el objetivo de luchar contra el fraude fiscal. Esta plataforma es de uso obligatorio para todos los negocios, independientemente de su naturaleza y tamaño.

En la implantación de Batuz, Ecna es tu aliado perfecto. En Ecna te ayudamos y asesoramos para que tu negocio se adapte a la nueva normativa de la forma más sencilla posible.

¿EN QUÉ CONSISTE BATUZ?

BATUZ lo forman 3 componentes:

Sistema TicketBAI

TicketBAI es un software garante de facturación. Es un sistema informático ideado para asegurar la declaración de todas las operaciones de venta realizadas.

Libros de Registro de Oper. Económicas

La presentación de los Libros de Registro de Operaciones Económicas (LROE) deberá ser telemática para empresas y autónomos, mediante los modelos 140 y 240.

Borrador de declaraciones

Con la información remitida en los modelos 140 y 240, la Hacienda Foral elaborará borradores de declaración de IVA y de Sociedades o Renta a empresas y autónomos.

¿CUÁNDO ENTRA BATUZ EN VIGOR?

Periodo voluntario

1 de octubre de 2020

Deducción en el Impuesto de Sociedades (IS), Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) o Impuesto de la Renta (IRPF) del 30% del gasto.

Periodo obligatorio

1 de enero de 2022

Obligatorio para todas las personas y entidades que desarrollen actividades económicas sujetas a la normativa de Bizkaia.

DEDUCCIONES FISCALES

¿Qué gastos o inversiones incentiva la deducción de Batuz?

Implantación de BATUZ

La deducción incluye los gastos e inversiones correspondientes a las actuaciones llevadas a cabo en los años naturales 2020 y 2021 para poder implantar el sistema Batuz. Es decir, son deducibles los costes que genera que el contribuyente se provea del software y equipo o equipos informáticos necesarios para poder cumplir con el sistema a partir de 1 de enero de 2022.

Adaptación de tu software

En el ámbito del software, este proceso puede ser tanto una adaptación del sistema informático existente, como su actualización o incluso la implantación de un nuevo sistema informático que permita el cumplimiento de las obligaciones del proyecto Batuz.

ECNA, TU PARTNER TECNOLÓGICO

Ecna te lo pone fácil

En Ecna te ayudamos a que la implantación del sistema Batuz sea lo más sencilla posible. Por eso, como partner tecnológico, te acompañamos durante todo el proceso y te asesoramos en todas las cuestiones necesarias para que tu negocio se adapte a las nuevas exigencias de este sistema:

  • Adaptación y/o actualización de tu software
  • Desarrollo e implantación de un nuevo software a medida
  • Actualización de equipos informáticos
  • Asesoramiento y adquisición de nuevos equipos informáticos
  • Soporte y mantenimiento para tus sistemas

El módulo de Ecna para Batuz

Ecna ha desarrollado su propia aplicación para que te resulte más fácil enlazar tu contabilidad y facturación con la plataforma de la Hacienda Foral de Bizkaia. Es un software intuitivo y de fácil uso que cumple todos los requisitos para que tu empresa se adapte a las exigencias de la nueva normativa. La aplicación de Ecna cuenta, entre otros muchos, con los siguientes beneficios:

Fácil e intuitivo

La aplicación de Ecna se compone de 2 sencillos módulos:

TicketBAI: Genera la información TicketBAI de facturas.
LROE: Envía las facturas a la Diputación correspondiente.

Integrado

Nuestro software se integra con el de tu negocio, interactua con tu ERP e intercambia información a través de un sistema de archivos.

Compatible con AS/400

El módulo de Ecna es compatible con equipos y software de diversas características, desde las últimas versiones de Windows hasta los modelos de IBM con AS/400.

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