TicketBAI - La lucha contra el fraude fiscal

TicketBAI es un sistema de control de la tributación, puesto en marcha por las Haciendas Forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, con el objetivo de luchar contra el fraude fiscal. Esta plataforma es de uso obligatorio para todos los autónomos y empresas, independientemente de su naturaleza y tamaño.

En la implantación de TicketBAI, Ecna es tu aliado perfecto. Contamos con nuestro propio software, EcnaBAI, que cumple todos los requisitos requeridos por las Haciendas Forales, y te asesoramos para que tu negocio se adapte a la nueva normativa de la forma más sencilla posible.

CARACTERÍSTICAS DE TICKETBAI

Sistema TicketBAI

TicketBAI es un software garante de facturación. Es un sistema informático ideado para asegurar la declaración de todas las operaciones de venta realizadas.

Objetivos

Combatir la economía sumergida y luchar contra el fraude, además de aumentar la financiación de las administraciones vascas.

¿A quién afecta?

A todos aquellos contribuyentes de competencia inspectora de las Diputaciones Forales del País Vasco en relación con el IRPF e Impuestos sobre Sociedades.

¿CUÁNDO ENTRA TICKETBAI EN VIGOR?

Bizkaia

Las empresas y autónomos podrán implantarlo de forma voluntaria a partir del 1 de octubre de 2020. La fecha obligatoria es el 1 de enero de 2024.

  • Bizkaia tiene su propio programa, llamado Batuz, que añade la presentación de Libros de Registro de Operaciones Económicas mediante los modelos 140 y 240, y la futura preparación de borradores de declaraciones.
Gipuzkoa

El arranque de TicketBAI en Gipuzkoa será el 1 de enero de 2022.

  • La implantación será progresiva, empezando por un pequeño grupo y aumentando por sectores de actividad.
  • Para finales de 2023 todos los negocios de la provincia utilizarán un software adecuado a TicketBAI.
Araba

Aún no se ha fijado una fecha exacta ni unos plazos o condiciones, pero se espera que TicketBAI sea implantado a lo largo de 2021.

DEDUCCIONES FISCALES

¿Qué gastos o inversiones incentiva la deducción de TicketBAI?

Implantación de TicketBAI

La deducción incluye los gastos e inversiones correspondientes a las actuaciones llevadas a cabo en los años naturales 2021, 2022 y 2023 para poder implantar el sistema TicketBAI. Es decir, son deducibles los costes que genera que el contribuyente se provea del software y equipo o equipos informáticos necesarios para poder cumplir con el sistema a partir de 1 de enero de 2024.

Adaptación de tu software

En el ámbito del software, este proceso puede ser tanto una adaptación del sistema informático existente, como su actualización o incluso la implantación de un nuevo sistema informático que permita el cumplimiento de las obligaciones del proyecto TicketBAI.

Deducciones en Bizkaia

Todas las empresas de Bizkaia que implanten Batuz gozarán de deducción del 30% de los gastos informáticos (software + equipos) acometidos hasta 31 de diciembre de 2023. Asímismo, habrá una compensación de hasta el 15% en el IRPF o el Impuesto sobre Sociedades para los autónomos, microempresas y PYMEs que implanten voluntariamente Batuz durante los ejercicios 2022 o 2023, que será mayor o menor en función de cuándo se implante el sistema, según el siguiente escalado:

  • Enero 2022: reducción del 15% en los ejercicios 2022 y 2023.
  • Abril 2022: La compensación será del 13% en 2022 y 2023.
  • Julio 2022: del 11% en 2022 y 2023.
  • Octubre 2022: del 9% en 2022 y 2023.
  • Enero 2023: del 5% en 2023.
  • Abril 2023: del 4% en 2023.
  • Julio 2023: del 3% en 2023.
  • Octubre 2023: del 2% en 2023.

ECNA, TU PARTNER TECNOLÓGICO

Ecna te lo pone fácil

En Ecna te ayudamos a que la implantación del sistema TicketBAI sea lo más sencilla posible. Por eso, como partner tecnológico, te acompañamos durante todo el proceso y te asesoramos en todas las cuestiones necesarias para que tu negocio se adapte a las nuevas exigencias de este sistema:

  • Adaptación y/o actualización de tu software
  • Desarrollo e implantación de un nuevo software a medida
  • Actualización de equipos informáticos
  • Asesoramiento y adquisición de nuevos equipos informáticos
  • Soporte y mantenimiento para tus sistemas

EcnaBAI – El módulo de Ecna para TicketBAI

Ecna ha desarrollado su propia aplicación para que te resulte más fácil enlazar tu contabilidad y facturación con la plataforma de las Haciendas Forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba. Nuestra aplicación está registrada de manera oficial como software garante TicketBAI. Es un software intuitivo y de fácil uso que cumple todos los requisitos para que tu empresa se adapte a las exigencias de la nueva normativa. La aplicación de Ecna cuenta, entre otros muchos, con los siguientes beneficios:

Fácil e intuitivo

La aplicación de Ecna se compone de 2 sencillos módulos:

TicketBAI: Genera la información TicketBAI de facturas.
LROE: Envía las facturas a la Diputación correspondiente.

Integrado

Nuestro software se integra con el de tu negocio, interactua con tu ERP e intercambia información a través de un sistema de archivos.

Compatible con AS/400

El módulo de Ecna es compatible con las ultimas actualizaciones de versión de Sistema Operativo iSeries (AS/400) y con soporte de IBM en Power 9, así como con las últimas versiones de Windows.

¡ Solicita más información !