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Tras estudiar el panorama fiscal de diversos colegios profesionales y asociaciones empresariales de Euskadi, la Hacienda Foral de Bizkaia ha considerado oportuno flexibilizar el plazo establecido para la implantación obligatoria de Batuz. La nueva fecha para adaptarse obligatoriamente la plataforma será el 1 de enero de 2024. No obstante, aquellas empresas y autónomos que cumplan con la nueva normativa antes de este periodo podrán beneficiarse de una compensación de hasta el 15% en IRPF o Impuesto de Sociedades. La Hacienda Foral de Bizkaia ha celebrado ya más de 40 jornadas formativas sobre Batuz, en las que han participado más de 6.000 profesionales. Por otro lado, el cierre de la oficina virtual de hacienda, BizkaiBai, se pospondrá un año para que los contribuyentes puedan adaptarse progresivamente a la nueva plataforma de la Diputación.
Adaptarse ahora a Batuz tiene premio
La compensación recibida será mayor cuanto antes se implante Batuz, y solamente podrán beneficiarse de ella las empresas y los autónomos que se adapten a la plataforma durante 2022 y 2023. Esta adopción voluntaria de Batuz deberá hacerse al comienzo de cada trimestre, inscribiéndose en un registro. Las compensaciones se establecerán de la siguiente manera:
- Se ofrecerá una deducción del 30% de los gastos informáticos (software + equipos) acometidos hasta el 31 de diciembre de 2023 para todas las empresas de Bizkaia
- Las personas / empresas que implanten Batuz desde el 1 de enero de 2022 dispondrán de una reducción del 15% de su base imponible en IRPF o IS en los ejercicios 2022 y 2023.
- Desde el 1 de abril de 2022, la compensación será del 13% en 2022 y 2023.
- Desde el 1 de julio de 2022, del 11% en 2022 y 2023.
- Desde el 1 de octubre de 2022, del 9% en 2022 y 2023.
- Desde el 1 de enero de 2023, del 5% en 2023.
- Desde el 1 de abril de 2023, del 4% en 2023.
- Desde el 1 de julio de 2023, del 3% en 2023.
- Desde el 1 de octubre de 2023, del 2% en 2023.
EcnaBAI – Una plataforma hecha a medida
En Ecna hemos desarrollado nuestra propia aplicación, EcnaBAI, para que tu negocio cumpla con las condiciones de Batuz. Es un programa muy intuitivo y fácil de usar que cumple todos los requisitos de la nueva normativa. El software de Ecna cuenta con dos módulos:
- TicketBAI: Genera la información TicketBAI de facturas.
- LROE: Envía las facturas a la Diputación correspondiente.
Además, tanto si trabajas con Windows como si tu empresa utiliza sistemas iSeries (AS/400), Ecna tiene la solución perfecta para ti, ya que nuestro software está adaptado a todas las plataformas.
Si tienes cualquier duda sobre Batuz, puedes ampliar la información en nuestra web de TicketBAI / Batuz o contactar con nosotros a través de: contacto@ecna.es y llamando al 944 15 96 88.