- Ecna,Tecnología
- No hay comentarios
¡Queridxs Ecnautas! Nuestro último Ecnayuno estuvo delicioso y pudimos degustar una buena ración de conocimiento sobre las versiones. Y es que nuestro compañero Iosu Pagazaurtundua nos contó todos los secretos sobre el versionado en el mundo del software.
Como probablemente sepas (o puede que no), todas las apps de tu móvil tienen un número de versión. Lo mismo ocurre con los videojuegos y otros tantos productos digitales. Este número, que suele contar al menos con 3 dígitos, no es una cifra al azar, sino que sigue una lógica. Cada versión incluye una serie de cambios que bien pueden ser desde “bug fixes” o mejoras en la aplicación hasta peticiones específicas de los usuarios.
Casos de Uso VS Historias de usuario
A la hora realizar cambios en un software basados en las peticiones de los usuarios, existen varias formas de analizar dichas solicitudes. Cuando hablamos de casos de uso, nos referimos a las problemáticas que nos cuenta el usuario, sin seguir un criterio concreto. En el caso de las historias de usuario se recurre a una metodología, que consiste en el seguimiento y la recopilación de datos del uso que el usuario hace del software, así como de los requisitos que solicita para la siguiente versión.
Versionado
Como ya hemos mencionado antes, el número de versión no es aleatorio, sino que tiene un estándar semántico. Una versión de una app podría ser, por ejemplo, la 1.3.5. Cada versión sigue la siguiente estructura: “X.Y.Z”, donde “X” es la versión mayor, “Y” es la versión menor y “Z” es la versión del parche. A esto se le pueden sumar etiquetas para versiones beta o para añadir metadatos.
A la hora de cambiar de versión, la cifra a modificar dependerá del tipo de actualización que se ha hecho en el software. Si se trata de una corrección de bugs, por ejemplo, cambiaremos en número de versión del parche (Z). Si añadimos nuevas funcionalidades, modificaremos el dígito de la versión menor (Y).
Puedes encontrar toda la información sobre esta semántica en la web de Semantic Versioning (SemVer).
Ciclo de vida del software
El software cambia constantemente, por lo que su ciclo de vida es infinito. Las fases de este ciclo serían:
- Planificar
- Codificar
- Construir
- Testear
- Desplegar
- Operar
- Monitorizar
Tras estas fases, se volvería a la etapa de planificación, con lo que el ciclo vuelve a empezar. Y cada vez que este ciclo se reinicia, hablamos de una nueva versión del software.