- Tecnología
- No hay comentarios
¡El 5G ya está aquí! Aunque, al parecer, no lo disfrutaremos próximamente. Y es que ni siquiera la velocidad 4G es disfrutable en todo el territorio español. Los que gozamos del ancho de banda que ofrece el 4G sí que notamos la diferencia con su versión anterior. No obstante, teniendo en cuenta que las compañías de telecomunicaciones aún no han completado el despliegue del 4G, es complicado imaginar que podamos ver próximamente la señal “5G” en la parte superior de las pantallas de nuestros dispositivos.
Y aunque os digamos que el 5G cambiará la vida cotidiana de millones de usuarios y tendrá importantes implicaciones económicas para las empresas, muchos os preguntaréis de qué va todo esto de las Ges. Aquí os mostramos los secretos de esta nueva tecnología:
¿Qué es el 5G?
El 5G o quinta generación es el nuevo estándar de banda ancha inalámbrica que proporcionará mayores velocidades, cobertura y prestaciones que el actual LTE-4G.
¿Por qué el 5G es mucho mejor que su predecesor?
Las conexiones 5G serán 100 veces más rápidas, con velocidades medias de 20 Gbps. Esto significa que las descargas de datos superarán a las de las actuales redes de fibra óptica. Para que nos entendamos, podrás descargar una película de 2GB en menos de un segundo. Sin embargo, la principal mejora del 5G es la reducción de latencia.
¿Qué es la latencia?
La latencia es el tiempo de respuesta que tarda un dispositivo en ejecutar una orden desde que se le manda la señal. Cuando más baja, más rápida es la reacción del aparato, ya sea un coche de conducción autónoma, una videoconferencia, etc. Si el 4G tenía una latencia de más de 10 milisegundos, con tecnología 5G la latencia se reduce a un milisegundo.
Hablando de conducción autónoma…
El 5G tendrá una gran repercusión en el funcionamiento de los vehículos autónomos, ya que éstos necesitarán procesar grandes cantidades de datos. Una serie de sensores reciben información constante sobre el entorno del vehículo, y deben procesarla a gran velocidad para actuar cuanto antes, ya sea para esquivar un peligro o para reconocer señales y semáforos.
¿Cuándo podré navegar a velocidad 5G?
Los primeros países en gozar de esta tecnología serán algunos estados asiáticos como Corea del Sur, Japón o Singapur. Estados Unidos también avanza con rapidez en esta carrera tecnológica. Mientras que los coreanos y los estadounidenses prevén estrenar el 5G en 2018, Japón utilizará los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020 como plataforma de lanzamiento. Se estima que el número de conexiones 5G alcance los 1.000 millones en 2025. No obstante, la mayoría de estas conexiones corresponderán a EEUU, China y Japón. Y es que España no está en cabeza de los países más avanzados en 5G. Ese retraso va asociado en gran parte al del resto de la UE. Los 28 tienen pendiente fijar el estándar común a que se acogerán todos los operadores, así como definir la banda del espectro radioeléctrico que ocuparán los servicios. Se espera que ambos asuntos se resuelvan entre 2018 y 2019 y los primeros despliegues comerciales comiencen en 2020. Los únicos países europeos que ya tienen planes oficiales para la implantación del 5G son Reino Unido, Suecia y Alemania. El país más avanzado es Alemania, que ya ha sacado a subasta el espectro de 700MHz. En España, el Gobierno va a habilitar la banda de 3,5GHz para que los operadores españoles hagan pruebas, pero no está convocada la subasta de frecuencias. Solo se han destinado un presupuesto de 570.000 euros para el estudio de la liberación de la banda de 700 MHz, y se ha convocado una consulta pública para que operadores y fabricantes de redes hagan sus aportaciones.