- Ecna
- No hay comentarios
Una vez más, ¡estamos de estreno! No hace tanto que te enseñamos nuestro nuevo logo, nuestra nueva web y nuestra renovada imagen. Ahora ha llegado el turno de poner al día los cimientos de Ecna: su infraestructura.
A la vanguardia de la tecnología
Son más de 36 años de existencia en el ámbito de la informática y en Ecna hemos visto de todo. Hemos trabajado con dispositivos de todas las épocas, hemos visto nacer Internet y hemos tenido sistemas que a día de hoy solo tienen cabida en museos. Y es que una de nuestras máximas es la innovación, siempre con el objetivo de ofrecerte el mejor servicio, con calidad y eficacia. Por eso, hemos cambiado toda nuestra infraestructura y hemos sustituido los sistemas antiguos por unos servidores modernos.
La situación inicial consistía en dos máquinas ESX con diversas máquinas virtuales, que daban parte de los servicios de Ecna, y que estaban conectadas a una cabina de discos SAS que, a su vez, albergaba el almacenamiento de esos dos sistemas. Cada cabina de discos contaba con 2TB de información, mientras que los servidores tenían 12 GB y 32 GB de RAM respectivamente. Con el crecimiento de Ecna y la necesidad de datos, esta instalación comenzó a resultar ajustada, por lo que se añadieron varios PCs que hicieron el papel de servidores de bases de datos, al tiempo que se adquirió una NAS Fujitsu de 6 TB para hacer frente a las necesidades de almacenamiento y BackUp de los entornos de datos, correo y ficheros.
La nueva infraestructura
Finalmente, decidimos hacer un cambio de infraestructura completo, más adecuado a las necesidades de Ecna, consistente en lo siguiente:
- Dos servidores IBM x3550 M5 con 128 GB de RAM y 2 CPU de 8 cores (32 cores lógicos) para instalar el Hypervisor ESXi.
- Una cabina IBM Storwize 3700 con 13 TB de información, repartida en 8 TB de disco SATA, 4 TB de disco SAS y 1 TB de disco SSD.
Cambiar los sistemas de una empresa de tecnología es sumamente complejo y requiere de varias fases:
1ª etapa – Migración: La etapa de migración consistió en apagar las máquinas virtuales de los ESXi actuales, copiar dichas máquinas al nuevo entorno y arrancarlas, añadiendo el doble de RAM para que su rendimiento al procesar sea mejor.
2ª etapa – Virtualización: Para virtualizar los servicios de Lantik y del CPD, se creó una única VM que conectaba la red de Lantik con la de Ecna, eliminando físicamente los equipos de pruebas y ahorrando energía y espacio.
3ª etapa – Almacenamiento: Se ha consolidado todo el almacenamiento en un punto, de forma que los servidores independientes que antes tenía Ecna, ahora residen en un único sistema. Esto propicia la consolidación de BackUps y posteriores restauraciones, y simplifica enormemente la administración.
4ª etapa – Nueva versión de Windows: Esta etapa consiste en la migración paulatina de las máquinas virtuales a la nueva versión de Windows 2016. Posteriormente, se actualizan Exchange y SQL Server, creando un nuevo entorno con Sistemas Operativos actuales, dejando atrás Windows 2003.
5ª etapa – Comunicaciones de red: La última etapa se basa en la reconversión al sistema de comunicaciones de red, es decir, ordenar switches, migrar racks y crear una gestión más centralizada de los diferentes sistemas de red y comunicaciones.
Una vez completado todo este proceso, en Ecna estamos listos para ofrecerte el mejor servicio, gracias a una infraestructura sólida y un equipo de ingenieros que viven por y para nuestros clientes.